La tutoría se utiliza con la finalidad de comprender y ayudar al estudiante y mejorar su desempeño académico. Este programa tiene por objetivo asegurar que la educación sea verdaderamente integral y personalizada. En este sentido, la tutoría para el Doctorado en Tecnología Educativa es de gran importancia ya que constituye la base del planteamiento curricular del programa.

Es por lo anterior que desde el inicio de sus estudios al alumno se le asignará un tutor, miembro del núcleo académico. Como se menciona en la sección 5.1, este tutor será de prefeencia el Director del proyecto doctoral del alumno. Además, para que exista un apoyo colegiado se asignarán comités tutoriales por alumnos, compuestos por al menos otros dos profesores participantes en el doctorado.

Como la intención es incrementar el rendimiento académico de los estudiantes y con ello mejorar la eficiencia terminal pues se permite planificar el proceso formativo del alumno, de acuerdo a las necesidades y expectativas de formación, los tutores y los comités tutoriales realizarán en concreto las siguientes acciones:

 

  • El tutor asesorará al alumno en la elaboración de un plan de trabajo para, al menos, los cinco primeros semestres de su proyecto doctoral. Este plan de trabajo será conocido y recibirá las recomendaciones del comité tutorial designado.
  • Con base en el plan de trabajo desarrollado para el alumno, el tutor y el comité tutorial propondrán las actividades complementarias correspondientes.
  • El comité tutorial de un alumno recibirá sus informes semestrales para evaluar el desempeño académico (en el proyecto doctoral, los cursos, los seminarios y las actividades relacionadas) y así poder identificar posibles vías de desarrollo y de problemáticas, proponer actividades para mejorar el desempeño de los alumnos, darle seguimiento a dichas propuestas e, incluso, emitir recomendaciones sobre la permanencia del alumno en el programa. Los comentarios, sugerencias, recomendaciones que hagan los comités tutoriales se los harán llegar al alumno y la Coordinación del Doctorado para su debido seguimiento.
  • El tutor deberá estar al tanto de los avances del alumno, en las asignaturas y en el proyecto doctoral, y del cumplimiento del plan de trabajo correspondiente. Cualquier problema o irregularidad deberá ser atendida inmediatamente con el apoyo del comité tutorial.
  • El comité tutorial de un alumno sugerirá al alumno la participación en eventos académicos, proyectos de investigación y participación en la movilidad estudiantial. En el caso de la movilidad, el comité tutorial deberá aprobar cualquier acción al respecto.
  • El responsable de concentrar la información sobre el seguimiento del alumno es la Coordinación del Doctorado, pero el tutor y el comité tutorial son responsables de que dicha información le sea proporcionada a aquélla.

 

Considerando los puntos anteriores (principalmente el segundo, el tercero, el cuarto y el quinto) cada comité tutorial se reunirá por los menos una vez cada seis meses en los periodos intersemestrales.

Procedimientos de seguimiento

La tutoría se utiliza con la finalidad de comprender y ayudar al estudiante y mejorar su desempeño académico. Este programa tiene por objetivo asegurar que la educación sea verdaderamente integral y personalizada. En este sentido, la tutoría para el Doctorado en Tecnología Educativa es de gran importancia ya que constituye la base del planteamiento curricular del programa.

Es por lo anterior que desde el inicio de sus estudios al alumno se le asignará un tutor, miembro del núcleo académico. Como se menciona en la sección 5.1, este tutor será de preferencia el Director del proyecto doctoral del alumno. Además, para que exista un apoyo colegiado se asignarán comités tutoriales por alumnos, compuestos por al menos otros dos profesores participantes en el doctorado.

Como la intención es incrementar el rendimiento académico de los estudiantes y con ello mejorar la eficiencia terminal pues se permite planificar el proceso formativo del alumno, de acuerdo a las necesidades y expectativas de formación, los tutores y los comités tutoriales realizarán en concreto las siguientes acciones:

• El tutor asesorará al alumno en la elaboración de un plan de trabajo para, al menos, los cinco primeros semestres de su proyecto doctoral. Este plan de trabajo será conocido y recibirá las recomendaciones del comité tutorial designado.

• Con base en el plan de trabajo desarrollado para el alumno, el tutor y el comité tutorial propondrán las actividades complementarias correspondientes.

• El comité tutorial de un alumno recibirá sus informes semestrales para evaluar el desempeño académico (en el proyecto doctoral, los cursos, los seminarios y las actividades relacionadas) y así poder identificar posibles vías de desarrollo y de problemáticas, proponer actividades para mejorar el desempeño de los alumnos, darle seguimiento a dichas propuestas e, incluso, emitir recomendaciones sobre la permanencia del alumno en el programa. Los comentarios, sugerencias, recomendaciones que hagan los comités tutoriales se los harán llegar al alumno y la Coordinación del Doctorado para su debido seguimiento.

• El tutor deberá estar al tanto de los avances del alumno, en las asignaturas y en el proyecto doctoral, y del cumplimiento del plan de trabajo correspondiente. Cualquier problema o irregularidad deberá ser atendida inmediatamente con el apoyo del comité tutorial. 

• El comité tutorial de un alumno sugerirá al alumno la participación en eventos académicos, proyectos de investigación y participación en la movilidad estudiantial. En el caso de la movilidad, el comité tutorial deberá aprobar cualquier acción al respecto.

• El responsable de concentrar la información sobre el seguimiento del alumno es la Coordinación del Doctorado, pero el tutor y el comité tutorial son responsables de que dicha información le sea proporcionada a aquélla.

Considerando los puntos anteriores (principalmente el segundo, el tercero, el cuarto y el quinto) cada comité tutorial se reunirá por los menos una vez cada seis meses en los periodos intersemestrales.