Este apartado está en desarrollo, por tratarse de un Doctorado de nueva creación, la Productividad Académica se encontrará en este apartado una vez desarrollado.

1. Las TIC en modelos educativos escolares y laborales

Esta línea está orientada al estudio de la integración de las TIC en procesos educativos virtuales y a distancia, tanto en ambientes escolares como en los laborales (capacitación y actualización en el trabajo), incluyendo aspectos cognitivos, de comunicación, de gestión y de evaluación.

Integra las siguientes temáticas:

a) El estudio del impacto (cognitivo, laboral y social), gestión y diseño de ambientes virtualizados en la educación.

b) La validación de modelos educativos a través de las TIC.

c) El estudio de la integración de las TIC como herramientas para la implementación de modelos educativos en contextos escolares y de capacitación/actualización laboral.

d) El estudio de la integración de TIC como herramientas para la evaluación educativa en modelos educativos virtuales o a distancia.

2. El software en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Esta línea está orientada al estudio que tiene la integración del software utilizado en educación (educativo, de modelación, de representación, tutorial, etcétera) en los procesos educativos de aprendizaje, enseñanza y evaluación, principalmente en la modalidad presencial.

Integra las siguientes temáticas:

a) El estudio de la influencia del software utilizado en educación en los procesos cognitivos de los individuos que aprenden dentro del diseño de ambientes educativos presenciales.

b) El estudio y las consecuencias de la integración del software utilizado en educación sobre la evaluación y el diseño de herramientas innovadoras que permitan una evaluación (en el sentido amplio) del aprendizaje.

c) El estudio del diseño y desarrollo del software enfocado a la educación para entender su situación actual y posibles vías de desarrollo.