1. Las TIC en modelos educativos escolares y laborales

Esta línea está orientada al estudio de la integración de las TIC en procesos educativos virtuales y a distancia, tanto en ambientes escolares como en los laborales (capacitación y actualización en el trabajo), incluyendo aspectos cognitivos, de comunicación, de gestión y de evaluación.

Integra las siguientes temáticas:

a) El estudio del impacto (cognitivo, laboral y social), gestión y diseño de ambientes virtualizados en la educación.

b) La validación de modelos educativos a través de las TIC.

c) El estudio de la integración de las TIC como herramientas para la implementación de modelos educativos en contextos escolares y de capacitación/actualización laboral.

d) El estudio de la integración de TIC como herramientas para la evaluación educativa en modelos educativos virtuales o a distancia.

 

2. El software en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Esta línea está orientada al estudio que tiene la integración del software utilizado en educación (educativo, de modelación, de representación, tutorial, etcétera) en los procesos educativos de aprendizaje, enseñanza y evaluación, principalmente en la modalidad presencial.

Integra las siguientes temáticas:

a) El estudio de la influencia del software utilizado en educación en los procesos cognitivos de los individuos que aprenden dentro del diseño de ambientes educativos presenciales.

b) El estudio y las consecuencias de la integración del software utilizado en educación sobre la evaluación y el diseño de herramientas innovadoras que permitan una evaluación (en el sentido amplio) del aprendizaje.

c) El estudio del diseño y desarrollo del software enfocado a la educación para entender su situación actual y posibles vías de desarrollo.