a) Nombre Completo del Investigador:

Nombre: Nancy Georgina Hernández Chan

Grado: Licenciatura en Psicología UADY (cédula 3489136)

Grado: Maestría en Ciencias (Neurobiología) UNAM (cédula 4662236)

Grado: Doctorado en Ciencias (Neurobiología Celular y Molecular) Centro de Investigación y Estudios Avanzados de Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) (cédula 10403529)

Distinciones: SNI (Sistema Nacional de Investigadores) Nivel 1

b) Artículos de Investigación:

Nancy G Hernandez-Chan, PhD et al. Neurotensin-polyplex-mediated brain-derived neurotrophic factor gene delivery into nigral dopamine neurons prevents nigrostriatal degeneration in a rat model of early Parkinson's disease. Journal of Biomedical Science (2015) 22:59

Capítulo de libro:

1. Hebert Luis Hernández-Montiel, Juan Carlos Solís-S, Pablo-García Solís, Mónica López Hidalgo, Nancy Georgina Hernández Chan, Lorena Asucena García, Noguez, Julián Valeriano Reyes López, Ana Gabriela Hernández Puga, Haydé Azeneth Vergara Castañeda, Lorena Méndez Villa, and Nelly Angélica Morales Guerrero. Phytochemicals Effects on Neurodegenerative Diseases. En: Fruit and Vegetable Phytochemicals: Chemistry and Human Health, 2 Volumes, 2nd Edition. Elhadi M. Yahia (Editor). Wiley-Blackwell. Pp 218-273.

c) Cursos y Congresos

• Trabajo en cartel “Progressive Changes in the expression of 5-HT7 serotonin receptor in paraventricular nucleus of hypothalamus are realted to differences in spontaneous motor behavior”. XXIV Jornadas Académicas del Instituto de Neurobiología, UNAM. Septiembre 2017.
  • Trabajo en cartel “Effects on the expression on serotonin receptor 7 in adrenal cortex after a chronic restraint stress challenge in rats”. XXIV Jornadas Académicas del Instituto de Neurobiología, UNAM. Septiembre 2017.
  • Trabajo en cartel “Progressive Changes in the expression of 5-HT7 serotonin receptor in paraventricular nucleus of hypothalamus are realted to differences in spontaneous motor behavior in a rodent model of chronic stress”. II Congreso de Neurobiología, Sociedad Mexicana de Bioquímica. Octubre 2017
  • Curso “Nuevos Enfoques en la comunicación endócrina”. Instituto de Neurobiología, UNAM. 25 de Enero 2016.
  • Trabajo en cartel “Estandarización de un modelo murino de restricción para la medición de marcadores sanguíneos y cerebrales asociados al estrés”. Segundo Foro de Investigación en Salud 2016.
  • Trabajo en cartel “Behavioral and neuroendocrine changes associated to chronic stress: Hypothalamus- pituitary- adrenal axis dysregulation”. XXIII Jornadas Académicas del Instituto de Neurobiología, UNAM. Septiembre 2016.
  • Curso Didáctico pedagógico “Taller Programa por Competencias, Didáctica y Transversalidad de Género”. Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Querétaro. Noviembre-Diciembre 2016. 25 hrs.
  • Seminario de Divulgación “Enfermedades Neurodegenerativas y Terapia Génica” Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA, IPN). Septiembre 2015.

d) Experiencia Docente:

Materias impartidas en la UAQ de 2016-2018:

• Optativa III, Neurofisiología (Maestría en Neurometabolismo) 2016.
  • Trabajo de Tesis IV (Maestría en Biomedicina) 2016-2017.
  • Biología Celular y Molecular Avanzada (Doctorado en Ciencias en Biomedicina) 2017.
  • Seminario de Tesis IV. (Maestría en Biomedicina) 2017.
  • Metodología de Investigación y Estadística I (Maestría en Neurometabolismo) 2016-2018.
  • Metodología de la Investigación y Estadística II (Maestría en Neurometabolismo) 2018.

e) Líneas de investigación:

• Enfermedades Neurodegenerativas

Esta línea de investigación estudia los mecanismos celulares que subyacen al proceso de neurodegeneración que ocurre en modelos murinos de patologías como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Huntington y la demencia tipo Alzheimer. Mediante la inducción de daño neurotóxico selectivo, nuestro objetivo es evaluar la conducta motora, los cambios morfológicos y neuroquímicos que derivan del daño celular, así como de las estrategias enfocadas a la regeneración con factores tróficos de naturaleza cerebral y entérica.

• Neurobiología del Estrés

Está línea de investigación se enfoca al estudio de los mecanismos neuroendócrinos del estrés en modelos animales. Nuestro interés es explorar los cambios adaptativos en la liberación hormonal del eje hipotálamo-hipófisis adrenales, que ocurren en respuesta a estímulos estresantes; así como la participación del sistema serotoninérgico en la regulación del continuo estrés- depresión en situaciones estresantes.

f) Proyectos de Investigación:

• “Estandarización de un modelo murino de restricción para la medición de marcadores sanguíneos y cerebrales asociados al estrés”. Financiado por el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2016, Universidad Autónoma de Querétaro. (terminado)
  • “Cambios Progresivos en la expresión del receptor serotoninérgico 5-HT7 asociados al estrés crónico en un modelo murino” (en curso)
  • “Evaluación morfológica y neuroquímica de los receptores 5-HT7 en órganos periféricos en un modelo de estrés crónico” (en curso)
  • “Efecto de los estrógenos en la expresión del receptor serotoninérgico 5-HT7 en el núcleo Paraventricular del hipotálamo en ratas ovariectomizadas sometidas a estrés crónico” (en curso)

g) Alumnos:

• María Isabel Burgos Santillán (Maestría en Ciencias en Neurometabolismo, UAQ. Generación 2016-2018)
  • Juan Pablo Mac Gregor Regalado (Doctorado en Ciencias en Biomedicina, UAQ. Generación 2017-2020)
  • Abigail Ramos Sánchez (Maestría en Ciencias en Neurometabolismo UAQ. Generación 2017-2019)
  • Dulce Yazmín Reyes Bravo (Maestría en Ciencias en Biomedicina UAQ. Generación 2017-2019)

h) Competencias Técnicas:

• Cirugía estereotáxica y sistémica en roedores